martes, 9 de noviembre de 2010

Semoviente


Margarita, 11 de julio de 2007




Semovientes



El día 10 de julio en horas de la mañana, estábamos en la oficina del servicio de electricidad de la Isla en la Ciudad de Juangriego. Mary y Andreina estaban cancelando el recibo por el servicio, mientras Juan y Yo nos comíamos unas empanadas en un puestíco que quedaba al frente de la oficina.


Hablaba yo con la señora que vendía periódicos y que era vecina de la venta de empanadas, y a la vez y oigo exclamar a un Juangriegero que leía la prensa:


-¡Maaaj! (Expresión muy margariteña que denota extrañeza, confusión) ¿Y que es esto?


-¿Que mi hijoo? - Preguntó la Señora vendedora de periódicos a un margariteño que aprovechaba para hojear uno de los diarios.


¡Qué diablos es esto? Y leyó textualmente: “Semoviente ataca y hiere a turista transeúnte”


¿Qué diablo es un semoviente? Primera vez que yo oigo mentar esa palabra.


-Verdá muchacho, yo tampoco la había oído mentar, cada vez se oyen cosas más raras en la Isla.


Yo oía la conversación entretenido y le aclaro: -Chico, semoviente es un animal, un caballo, un burro, es un termino que indica que el “bien” se mueve por si mismo.


El Juangriegero que había continuado leyendo el periódico sin aparentemente hacerme caso dice:


-¡Si muchacho es un animal! Más abajo dice que el perro fue espantado por otros transeúntes y el turista llevado al hospital.


- Semoviente, -continuo- semoviente, más semoviente será el temigoso que escribió esta verga, ahora y que llamar semoviente a un perro… No me joda.



Ahí me enteré que el supuesto juangriegero era tacariguero, y me atraganté con un trozo



de empanada por la risa que me causó la salida del tacariguero.




Carlos M sebastiani B.



Aclaratoria:


La nota del “Semoviente” fue publicada en un periódico de la Isla el día 11 de julio de 2007.

No hay comentarios: